Los peligros de las redes sociales y comunicación electrónica en casos de daños personales
Parece ser que todo el mundo está presente en las redes sociales hoy en día. Las estadísticas afirman que miles de millones de personas en todo el mundo utilizan plataformas como Facebook, Twitter and Instagram. Es bastante probable que usted tenga más de una cuenta en estas redes sociales.
Sin embargo, en caso de accidente, estas redes sociales pueden convertirse en un gran peligro para cualquier caso de daños personales. Las declaraciones y publicaciones realizadas en estas plataformas pueden suponer dolores de cabeza para usted y sus abogados y hacer que sea mucho más difícil cobrar la indemnización por daños que usted se merece.
Durante nuestros años de práctica, hemos presenciado muchos problemas serios causados por el uso imprudente de las redes sociales. En este artículo, explicamos por qué es un factor de riesgo y cómo evitar caer en la trampa.
¿Por qué es tan peligroso publicar algo en las redes sociales tras sufrir daños personales?
Después de poner una demanda, la parte responsable – o la compañía de seguros – querrá denegar su reclamación. Así funciona el sistema.
De esta manera, tratarán de encontrar pruebas de que está presentando una demanda fraudulenta. Por ejemplo, si clama que tiene las piernas rotas pero el abogado de la defensa encuentra pruebas de que usted caminaba dos semanas después del accidente, esto puede ser utilizado en su contra.
Esto es lo que los bogados defensores harán en un caso de daños personales. Tratarán de buscar cualquier argumento para utilizarlo en su contra y atacar su credibilidad. Como sabe, en derecho, todo lo que pueda ser utilizado en su contra, será utilizado en su contra. Y si usted es víctima de un accidente, entonces la defensa le estará vigilando.
¿Qué tiene que ver esto con el uso de las redes sociales? Está en lo correcto – las compañías de seguros y los abogados defensores a menudo visitan las páginas de los demandantes en las redes sociales buscando pruebas potencialmente incriminatorias.
Las publicaciones en las redes sociales están consideradas legalmente como pruebas. Usted puede pensar que si su perfil es privado, está fuera de este peligro. Pero las compañías de seguros son muy sofisticadas y encuentran maneras de atravesar esta privacidad y obtener pruebas que destruyan su caso.
Hoy en día, es una práctica normal para los abogados defensores buscar a personas en internet y encontrar sus perfiles en las redes sociales. Y, además, no es muy común que los demandantes lesionados sepan cómo actuar de manera correcta para mantenerse a salvo en las redes sociales.
Esto hace que publicar cosas en las redes sociales de manera despreocupada sea, sin exagerar, uno de los mayores peligros para los casos de daños personales hoy en día.
Qué no se debe decir en las redes sociales
A estas alturas, ya sabe que no es buena idea hacer publicaciones sobre el accidente. Sin embargo, puede que le sorprenda que hasta las publicaciones no relacionadas con el accidente pueden meterle en problemas. Durante nuestros años de práctica, hemos visto muchos casos de este tipo.
Esta es una lista de los principales tipos de publicaciones con las que tendría que tener cuidado:
Cualquier cosa sobre el accidente, lo ocurrido o sus lesiones.
Es bastante obvio. No haga ningún tipo de comentario sobre las causas del accidente o de las lesiones y daños sufridos. (Esto incluye daños en su auto o cuánto tiempo tuvo que ausentarse del trabajo, que también será considerado como daños más tarde). Y, haga lo que haga, no admita que es su culpa.
Publicaciones que incluyan frases como “estoy bien” o “soy afortunado”.
Debido a que a menudo compartimos con nuestras conexiones en las redes sociales todo tipo de publicaciones triviales sobre el día a día de nuestras vidas, es perfectamente normal que tras sufrir un evento transformador como un accidente de auto, usted quiera asegurarse de que sus amigos sepan que está bien. ¡Esto es un error! Cualquier publicación de este tipo puede ser utilizada para decir que usted no está seriamente lesionado. Estar “bien” puede significar simplemente “vivo” para usted y sus amigos, pero las compañías de seguro le darán otro significado.
Publicaciones que lo describen llevando a cabo actividades incompatibles con estar gravemente herido.
Si usted publica cualquier cosa en las redes sociales, tanto por escrito como una fotografía, que le describe realizando actividades al aire libre o pasándolo bien en una fiesta, esto puede ser utilizado en su contra. Si usted estaba haciendo senderismo, nadando o haciendo cualquier otra actividad física, las compañías de seguros verán esto como prueba de que usted no está tan lesionado como dice estar. Lo mismo pasa con salir de fiesta. Por supuesto, esto no es justo, tener un día bueno en el que puede salir y llevar a cabo una actividad física, no significa que usted no esté legítimamente lesionado. Pero tratar de convencer a un jurado de esto puede ser difícil.
Cualquier publicación relacionada con su caso, incluso si no está relacionada con el accidente
Esto es bastante obvio. No publique información acerca de su caso de daños personales hasta que todo haya terminado. Su caso es confidencial, algo que usted debería discutir con su abogado (quien tiene prohibido hablar acerca del caso por el privilegio abogado/cliente). Publicar información en las redes sociales anula completamente esta confidencialidad y destruye el privilegio abogado/cliente en relación con dichas publicaciones. Además, no publique nada negativo de la otra parte en caso de que pueda ser usado para alegar “mala fe” por su parte.
Cualquier publicación en la que usted se muestre contento.
Esto es particularmente importante en casos relacionados con cierto tipo de daños: aquellos relacionados con dolor, sufrimiento y estrés emocional. Si hace muchas publicaciones en las redes sociales en las que parece que usted está viviendo una buena vida, esto podría ser utilizado para sugerir que no está traumatizado por el accidente y reducirá su indemnización por daños no económicos (así como por daños económicos relacionados con factores como estrés postraumático).
Cualquier publicación que le avergonzaría delante del jurado
Siempre trabajamos en nuestros casos como si fueran a ir a juicio. Mientras que la mayoría de nuestros casos llegan a un acuerdo de resolución antes de ir a los tribunales, siempre los preparamos como si fueran a juicio. No deje que la otra parte tenga munición en su contra. No publique nada que le haga parecer antipático ante el jurado. El jurado está formado por gente subjetiva. Si su caso fuera a juicio, es mejor que el jurado sienta simpatía por usted para que le otorgue más dinero por sus lesiones.
¿Es suficiente con que su cuenta sea privada?
Muchos usuarios, comprensiblemente, no quieren deshacerse completamente de sus cuenta de redes sociales. Al fin y al cabo, un caso de daños personales puede durar años. Una buena solución puede ser establecer la configuración de privacidad más alta posible.
Aumentar la privacidad en su configuración es un paso en la dirección correcta, pero puede que no sea suficiente. Las compañías de seguros pueden encontrar maneras de encontrar información. Por ejemplo, pueden seguir viendo fotos en las que sus amigos le han etiquetado si estos tienen cuentas más públicas. ¡Puede que incluso le manden una solicitud de amistad desde un perfil falso!
Incluso si el abogado de la compañía de seguros no puede encontrarle debido a su configuración de privacidad, en algunos casos, aún pueden pedir una orden de citación para sus cuentas de las redes sociales y forzarle a mostrar varias publicaciones. Las publicaciones en redes sociales, independientemente de su configuración de privacidad, entran dentro del ámbito de descubrimiento en una demanda de accidente de auto.
¿Qué sucede con los mensajes y mensajes de texto privados?
Muchos clientes piensan que las conversaciones privadas, como las llevadas a cabo vía correo electrónico, mensaje de texto o mensajes directos en Facebook o Twitter, son seguras. Una vez más, ¡esto es incorrecto! Estas conversaciones también pueden ser solicitadas.
Aquí es donde empieza a ser atemorizante: todo lo que usted diga, incluso en mensajes de texto, puede ser utilizado en su contra potencialmente.
No hay nada más que podamos hacer más que advertirle de que se comporte de manera estricta acerca de su caso. No le cuente nada a nadie, incluso a sus amigos íntimos, hasta que el caso esté resuelto. Si es absolutamente necesario, entonces cuénteselo a sus amigos en persona, para que sus palabras no consten por escrito.
¿Debería borrar mis publicaciones en las redes sociales?
Si ya ha publicado en la redes sociales algo que usted cree podría causarle problemas, entonces puede pensar que borrarlo sea una buena solución.
No podemos aconsejarle directamente que lo haga, ya que, técnicamente, le estaríamos aconsejando que destruya evidencias. Además, las publicaciones borradas a veces pueden recuperarse.
Teniendo todo en cuenta, aunque usted borre publicaciones problemáticas, ¡lo mejor es pensar antes de publicar!
La mejor forma de proceder
La mejor forma de proceder es desactivar todas sus cuentas después de sufrir un accidente. Si esto es demasiado para usted, entonces la segunda mejor opción es mantener al máximo la configuración de privacidad y pensar con mucho cuidado antes de hacer cualquier publicación mientras su caso siga activo.
De cualquier manera, usted no debería hablar de su caso a través de ningún medio de comunicación electrónica, a excepción de su abogado.
Esto puede parecer difícil, especialmente hoy en día, con nuestra dependencia por las redes sociales. Pero si desea ganar este caso, entonces tiene que tomar decisiones. Tan simple como eso.
Si ha resultado herido en un accidente, no espere para ponerse en contacto inmediatamente con Law Offices of Jennie Levin, P.C.Haremos todo lo posible por ayudarle. Además, si encuentra interesante este artículo y cree que sus amigos podrían estar interesados en recibir más información acerca de este tema, compártalo en Facebook, Twitter y otras redes sociales. Finalmente, por favor, ¡déjenos sus comentarios y preguntas que quiera que respondamos!